Archive for September 12th, 2009

Apple Rock and Roll Event

Saturday, September 12th, 2009

El 9 de Septiembre Apple realizó un evento para anunciar las novedades de su linea de productos Ipod. Muchos pensaron que esta fecha sería aprovechada para hablar de la muy anticipada Tableta Apple, pero se ciñeron estrictamente al tema del evento. Los más grandes anuncios del evento:

  1. Steve Jobs aparece nuevamente frente al público. Esto se habia estado anticipando desde hace un tiempo, creo que todos tenian la morbosa curiosidad de si había ganado las libras que perdió con su padecimiento, sin embargo el Steve Jobs que pudo verse el 9 de Septiembre, es el mismo Steve Jobs que vimos antes de su desaparición del público, aunque ahora su apariencia es más saludable.
  2. Ipod Nano gana cámara de video, radio, función de dictáfono, acelerómetro (en el que esta basada la función de pedómetro), Voice Over (función para leer el nombre y autor de la canción en reproducción)…si bien todas estas funciones son bienvenidas y pondrán en aprietos a algunos fabricantes de accesorios, es imposible dejar de hacerse las preguntas: ¿porque tardaron tanto en incorporarlos después de años de resistirse?, ¿por que una empresa tan arrogante como Apple decide ceder y apoyar tecnologías incompatibles con su visión (me refiero al radio FM)? y la otra pregunta, ¿porque incorporar una cámara tan mala en el ipod? cuando Apple tuvo la oportunidad de dominar el mercado de las camaras HD tal como las que fabrica Flip, Kodak y Creative..¿quizas para más tarde? veremos. pero un comentario en un foro que leí  resume mi postura: “Como si YouTube no estuviese lleno ya de videos de mala calidad”
  3. El Ipod Touch ha sido actualizado en sus especificaciones para de alguna manera nivelarse con el Iphone 3GS, incorporando un nuevo procesador ARM, y un  chip de gráficos capaz de soportar el estándar OpenGL 2.0, lo cual permitirá mejores y mas complejos juegos. Asimismo su capacidad de almacenamiento máxima se ha ampliado a 64GB para el modelo mas caro. Algunos sitios como iFixIt se dieron a la tarea de hacerle una autopsia al nuevo Ipod Touch, y encontraron algunas diferencias con respecto al Iphone, específicamente en el chip inalámbrico Wi-fi, el cual soporta el estándar 802.11n y transmisión FM, esto último, de contar con soporte del iPhone OS (o de alguna extensión para los Iphone que han sido “jailbroken”) permitiría hacer streaming hacia un receptor FM (y al mismo tiempo, ahorrarse un poco de dinero el el accesorio para dicha función). iFixit también encontró un espacio en la tarjeta de circuitos del Touch, que hubiese permitido la incorporación de un módulo de cámara al menos similar al del Nano. La familia Touch también esta disponible en varias capacidades, iniciando en 8GB a $199 hasta la versión de 64GB a $399
  4. La capacidad del Ipod Classic es elevada a 160 GB. Gracias a los constantes incrementos en la densidad de almacenamiento magnético, el Ipod Classic incorpora un nuevo disco duro de 160 GB. que de seguro seducirá aquellas personas con una biblioteca monstruosa de música y/o de vídeo, sin embargo omitieron algunas características deseables, tal como salida HDMI. Posiblemente este sea la ultima actualización del iPod Classic ya que quizás el próximo año la memoria Flash haya bajado de precio suficientemente para que el Ipod Touch iguale la nueva capacidad del Classic.
  5. Itunes 9 Introduce el formato ITunes LP, en analogía a los antiguos discos “Long Play”, incluyendo contenido adicional relacionado al álbum tal como letras sincronizadas con la música, fotos y vídeo, permite arreglar el orden de las aplicaciones del ihone, introduce la características Genius que sugiere mezclas de música similar  basadas en el análisis de la biblioteca, agrega Ring Tones en la tienda de música, permite compartir el contenido comprado con hasta 5 computadoras, permite una sincronización de contenido más flexible y además permite postear directamente en Twitter y Facebook sobre la música y vídeos que se están reproduciendo.
  6. iPhone OS 3.1 Soporte para iTunes 9, recomendaciones de aplicaciones, soporte para bajar ringtones del Music Store, capacidad de bloqueo desde el servicio Mobile Me, tecnología antiphishing para el Mobile Safari.  ¿Suficientes características para que valga la pena perder a Cydia? no se.

En un articulo previo de TuPila.com, habiamos hecho algunas predicciones sobre la incorporacion de cámaras de video en los iPod, si bien el anuncio de Miercoles cumplió buena parte de la predicción, falló al haber anticipado que la cámara tambien seria incorporada al Ipod Touch y al Classic.  Muchos se hacen la pregunta de por que no fue incorporada al  nuevo Ipod Touch,  y lamentablemente la respuesta de Steve Jobs a la pregunta  fue que no era necesario ya que el Touch era perfecto tal cual y que la orientación de aqui a futuro es como una máquina portátil de juegos, en la misma categoria del PSP o del Nintendo DS. Se ha dicho que la segmentación resultante tiene como objetivo que los consumidores compren ambos Ipod para complementar sus funciones, pero en lugar de esto yo compraría un iPhone, aunque debo de admitir que el Nano podría ser atractivo para aquellos que practican jogging aunque ya posean un  Touch o un iPhone.

En resumen, no hubo revolución, solo un evento tradicional para dar anuncios sobre mejoras esperadas a una linea de productos.

CEM