Reseña: Receptor GPS Wintec WBT-200

Gracias al tip de mi compatriota, y tocayo Carlos Zelaya, encargué un receptor GPS Wintec modelo WBT-200, el cual no solo posee la funcionalidad esperada de un receptor GPS, sino que ademàs es un “logger” es decir, que aun cuando no se encuentra conectado a una computadora, es capaz de registrar las lecturas de la posición en una memoria flash interna para luego ser descargarlas vía USB ó Bluetooth. El dispositivo posee una bateria de ión de litio con capacidad para 10 horas de funcionamiento, sin embargo la vida de la bateria puede variar según la frecuencia de registro en la memoria interna, ya que más escrituras a la memoria flash, significan mayor consumo de energia.
Al conectarlo nuevamente a la computadora, es posible extraer la bitácora de lecturas y convertirla en diferentes formatos, siendo el más interesante Google kmz, ya que de esa manera es posible visualizar la ruta seguida en Google Earth y examinar cada punto de la misma contando con información tal como posición, velocidad y altura. El receptor carga su bateria cuando es conectado a la computadora via USB, además incluye adaptador para el carro y para corriente AC.

Wintec WBT-200
La conectividad Bluetooth es otra característica muy bienvenida, ya que es posible colocarlo en una posición favorable a la recepción de las señales satelitales sin la limitante de la longitud del cable, y además permite algunas aplicaciones interesantes, tal como conectarlo a una PDA ó a un teléfono celular (lo cual ya hice, pero le dedicaré un artículo al tema).
Este gadget tiene un gran potencial para aplicaciones de rastreo GPS en tiempo real (y para no tan real), en conjunto con un teléfono celular, es posible “subir” periodicamente la posición actual via GPRS a un servidor público, y de esa manera utilizar Google Earth para rastrear en tiempo real la posición transmitida.

Cabe destacar la exactitud del receptor, ya que en general da lecturas muy cercanas a las reales (aún cuando la tecnología GPS de uso civil es inexacta por diseño), según las especificaciones soporta los estándares WAAS/EGNOS para la corrección de la señal, lo que explicaría la buena exactitud observada, aunque ignoro si el territorio salvadoreño esta cubierto por la señal WAAS que se transmite en Estados Unidos. Tambien noté que no padece del problema que he visto en otros receptores, consistente en lecturas falsas de movimiento aun cuando el receptor se encuentra estático.

Hasta hace poco el precio de este tipo de dispositivo era prohibitivo para un aficionado (aprox. $300), el receptor WTB-200 cuesta alrededor de $95 en Estados Unidos.

Resumen de Características:

  • Receptor GPS compatible con el estándar NMEA-0183 v.3.0.
  • Característica de “Logger” o bitácora con capacidad para 25360 lecturas (cada lectura incluye fecha/hora, latitud, longitud, y altura). La frecuencia de registro puede ser ajustada, asi como otras opciones avanzadas para reducir la cantidad de registros en la memoria flash (ej: cuando no se esta moviendo).
  • Interfaz mini USB y Bluetooth 1.1 (Serial Profile) clase 2.
  • Bateria de ión de litio con una capacidad nominal de 10 horas.
  • 12 canales de rastreo (es decir, puede rastrear hasta 12 satélites simultáneamente).
  • Peso: 48g.
  • Dimensiones (alto, ancho, grosor): 6 cm x 3.8cm. x 1.6 cm.
  • Firmware actualizable.
  • Incluye software para configuración y descarga/conversión de la bitácora (versiones para PC y PocketPC).
  • Este Gadget sobresale en características y aunque no es barato, ofrece un buen valor por el dinero, además tiene un gran potencial para proyectos de geo-posición.

    Rating TuPila: 5/5

    7 Responses to “Reseña: Receptor GPS Wintec WBT-200”

    1. [...] Con el Objetivo de hacer este Deporte(Wardriving) me compre este gps Wintec WBT-200 el cual resulto ser un jueguete muy pequeño pero muy util ya que posee capacidades bluetooth lo que me permite ubicar el GPS en cualquier parte del vehiculo. [...]

    2. [...] Cuando ya había dado por moribunda a la categoría de las PDAs, encontré un nuevo uso para mi iPaq 4155: Wardriving. Siguiendo con el articulo anterior de Introducción al Wardriving, en esta entrega quiero relatar mis experiencias haciendo Wardriving por algunas calles residenciales y comerciales de San Salvador y Santa Tecla utilizando el software gratis para Pocket PC Wi-FiFoFum y mi receptor GPS Bluetooth Wintec, cuya reseña escribí en un artículo anterior. Inicialmente instalé el software MiniStumbler, el cual es el software para Wardriving más popular en ambiente Pocket PC (a.k.a. Windows Mobile), pero que desgraciadamente solo es compatible con algunos adaptadores de red inalámbricos, entre los cuales no figura el de mi iPaq. Busqué un poco más y encontré a WiFiFoFum, un software gratis para rastreo de redes inalámbricas y Wardriving, creado por la empresa Aspecto Software y que reconoció perfectamente el adaptador inalámbrico de mi PDA. Una de las mayores dificultades que tuve y que casi me hizo desistir, fue la conexión de mi PDA con el receptor GPS via Bluetooth. Utilizando el administrador Bluetooth le indiqué que explorara los dispositivos dentro del alcance, encontrando correctamente el receptor GPS y listando el único servicio disponible: una interfaz serial SPP. Hasta este punto todo iba bien, pero cuando intentaba conectarme al GPS, se quejaba de errores de conexión, lo cual era extraño ya que estaba siguiendo todos los pasos del manual del GPS, aunque reflexioné que las pantallas impresas en el manual correspondían a una versión más nueva de Windows Mobile. Temiendo lo peor, seguí revisando todas las opciones hasta que descubrí una opción para "parear" dispositivos que requieren autenticación, normalmente los dispositivos Bluetooth tal como headsets solicitan una contraseña para "parearse", siendo normalmente  "0000", ese era el caso de mi receptor GPS pero en ningún momento la solicitó. Una vez configurada la contraseña la conexión pudo realizarse sin problemas a través del puerto COM6. Monté la iPaq en un soporte especial para gadgets que posee un brazo articulado y una ventosa para colocarlo en el parabrisas y aproveché que salí al cine para realizar las primeras pruebas. WiFiFoFum posee dos vistas principales, una es el modo de vista "Lista" el cual muestra los APs descubiertos, la intensidad de la señal, el identificador (SSID), la dirección MAC, fecha y hora en la que apareció inicialmente y por última vez, así como la longitud y latitud de la posición según reportada por el receptor GPS: el otro modo de vista y quizás el más divertido de usar es el de "Radar", el cual muestra la posición relativa del AP tomando como base la intensidad de la señal, esto no representa una posición exacta. como el radar pudiera sugerir, pero eso no le quita la diversión de verlo y usarlo. Fig.1. Wardriving cerca de la Gran Vía [...]

    3. Luis Mendoza says:

      Hola, quisiera saber un poco mas de este GPS Receptor GPS Wintec WBT-200, me parece interesante que lo puedo usar en algunos vehiculos, no se donde pueda contactarte y haber si me explicas un poco mas como funciona esta tecnologia. , Saludos

    4. [...] Aprovechando que recientemente Google añadió el detalle de las calles y avenidas de San Salvador, así como las principales carreteras de El Savador, decidí probar el servicio utilizando mi GPS Bluetooth Wintec WTB-200 (haga click para leer reseña). Monté el Blackberry en un soporte para Gadgets que permite fijar dispositivos al vidrio del carro por medio de una ventosa, y coloqué el GPS sobre el tablero para que tuviera buena recepción. Me dirigí a la ciudad colonial de Suchitoto, al noroeste de la capital, y mi copiloto se encargó de la navegación y del seguimiento de la ruta. Con su gran pantalla, y con el radio Bluetooth siempre encendido, el Blackberry agotó rápidamente su batería, por lo que conecté un adaptador de 12V a USB en el receptáculo auxiliar del carro, pudiendo proveer energía al Blackberry así como cargar su batería. [...]

    5. Cristian says:

      Necesito el SDK para este modelo, para rescatar los datos almacenados en el GPS via bluetooth (no por cable USB)

    6. Francisco says:

      Hola. He tratado de ingresar para comentar al tema de Don Justo Armas y no he podido. Alguien me puede ayudar. Gracias.

    7. Ofertas,Ofertas y descuentos, ofertas mayoreo, ofertas tablets…

      [...]Reseña: Receptor GPS Wintec WBT-200 « TuPila.com[...]…

    Leave a Reply

    *
    To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
    Click to hear an audio file of the anti-spam word