Wardriving con una PocketPC

Cuando ya había dado por moribunda a la categoría de las PDAs, encontré un nuevo uso para mi iPaq 4155: Wardriving.
Siguiendo con el articulo anterior de Introducción al Wardriving, en esta entrega quiero relatar mis experiencias haciendo Wardriving por algunas calles residenciales y comerciales de San Salvador y Santa Tecla utilizando el software gratis para Pocket PC Wi-FiFoFum y mi receptor GPS Bluetooth Wintec, cuya reseña escribí en un artículo anterior.
Inicialmente instalé el software MiniStumbler, el cual es el software para Wardriving más popular en ambiente Pocket PC (a.k.a. Windows Mobile), pero que desgraciadamente solo es compatible con algunos adaptadores de red inalámbricos, entre los cuales no figura el de mi iPaq. Busqué un poco más y encontré a WiFiFoFum, un software gratis para rastreo de redes inalámbricas y Wardriving, creado por la empresa Aspecto Software y que reconoció perfectamente el adaptador inalámbrico de mi PDA.
Una de las mayores dificultades que tuve y que casi me hizo desistir, fue la conexión de mi PDA con el receptor GPS via Bluetooth. Utilizando el administrador Bluetooth le indiqué que explorara los dispositivos dentro del alcance, encontrando correctamente el receptor GPS y listando el único servicio disponible: una interfaz serial SPP. Hasta este punto todo iba bien, pero cuando intentaba conectarme al GPS, se quejaba de errores de conexión, lo cual era extraño ya que estaba siguiendo todos los pasos del manual del GPS, aunque reflexioné que las pantallas impresas en el manual correspondían a una versión más nueva de Windows Mobile. Temiendo lo peor, seguí revisando todas las opciones hasta que descubrí una opción para "parear" dispositivos que requieren autenticación, normalmente los dispositivos Bluetooth tal como headsets solicitan una contraseña para "parearse", siendo normalmente  "0000", ese era el caso de mi receptor GPS pero en ningún momento la solicitó. Una vez configurada la contraseña la conexión pudo realizarse sin problemas a través del puerto COM6.

Monté la iPaq en un soporte especial para gadgets que posee un brazo articulado y una ventosa para colocarlo en el parabrisas y aproveché que salí al cine para realizar las primeras pruebas.


Fig.1. Wardriving cerca de la Gran Vía

WiFiFoFum posee dos vistas principales, una es el modo de vista "Lista" el cual muestra los APs descubiertos, la intensidad de la señal, el identificador (SSID), la dirección MAC, fecha y hora en la que apareció inicialmente y por última vez, así como la longitud y latitud de la posición según reportada por el receptor GPS: el otro modo de vista y quizás el más divertido de usar es el de "Radar", el cual muestra la posición relativa del AP tomando como base la intensidad de la señal, esto no representa una posición exacta. como el radar pudiera sugerir, pero eso no le quita la diversión de verlo funcionando (en los altos y semáforos, TuPila no recomienda el uso de dispositivos de ningún tipo mientras se está al volante)

Modo de vista "Lista"
Fig.2. Modo de vista "Lista"


Modo de vista "Radar"
Fig.3. Modo de vista "Radar"

Me sorprendió la cantidad de puntos de acceso  (AP) encontrados, algunos protegidos con encriptación y otros abiertos. Un AP abierto representa un riesgo de seguridad no solamente por la posibilidad que alguien se conecte de manera pirata y se robe parte del ancho de banda disponible, sino por el peligro que se intercepten contraseñas ú otra información sensible.

Pude observar una gran incidencia de SSIDs llamados "Turbo", "Turbonett", "2WIRE", de los que se puede inferir su origen en la empresa Telecom, quien ofrece enlaces dedicados DSL bajo la marca "TurboNett".

Carlos Zelaya, un compañero bloggero, ha consolidado los puntos de acceso que ambos hemos descubierto y los ha proyectado sobre un mapa de Google. Pueden verlo Aquí.

2 Responses to “Wardriving con una PocketPC”

  1. Ignacio Pignata says:

    Muy interesante. gracias por compartir

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word