Introducción a Wardriving

La aparición de las tecnologías de conexión inalámbrica de redes (Wi-Fi) y el sistema de posicionamiento global (GPS) resultaron en un curioso deporte ó pasatiempo llamado "Wardriving", que consiste en "georeferenciar" ó anotar las coordenadas de posición de puntos de acceso inalámbrico Wi-Fi para luego publicar la información recolectada (consistente en coordenadas de posición, método de encriptación, nombre (SSID), intensidad de la señal y dirección de hardware MAC) en un sitio web público usualmente sobre un mapa.

A continuación les presento una definición más ampliada tomando como base el artículo sobre el tema en Wikipedia:

Definición

Wardriving consiste en la búsqueda de redes inalámbricas Wi-Fi utilizando un vehículo móvil, involucra el uso de un automóvil  y una computadora equipada con Wi-Fi, tal como una laptop ó una PDA, para detectar las redes. La actividad se originó en el área de la bahía de San Francisco con el Grupo de Usuarios Inalámbricos del Area de la Bahía (BAWUG). Es similar al uso de un scanner para señales de radio.

Muchos "Wardrivers" utilizan dispositivos GPS para medir la ubicación de la red encontrada, para luego anotarla en un sitio Web público (siendo el más popular WiGLE) para un mejor alcance construyen ó adquieren antenas que varían desde omnidireccionales hasta altamente direccionales. El software para hacer Wardriving esta libremente disponible en la internet, notablemente NetStumbler  para Windows y Windows Mobile, Kismet para Linux y KisMac para la Mac.

Wardriving obtuvo su nombre por el término "Wardialing" (popularizado por la película de los ochenta "War Games" con Matthew Broderick) ya que tambien implica la búsqueda de computadoras que utilizan un modem telefónico para marcar números secuencialmente y ver cuales corresponden a una máquina de fax, una computadora ó dispositivo similar.

Confusión con conexiones piratas

Los Wardrivers únicamente salen a recolectar información acerca de los puntos de acceso  inalámbricos que encuentran mientras manejan por las calles. El software empleado para Wardriving toma control del adaptador inalámbrico por lo que es impráctico, sino imposible, hacer Wardriving y conectarse de manera pirata simultáneamente.

Warwalking

Warwalking es similar en naturaleza a Wardriving, excepto que se hace mientras se camina, en lugar que desde un vehículo en movimiento. En años recientes Warwalking no era una tarea sencilla, ya que el caminante debía cubrir grandes áreas mientras llevaba consigo una laptop especialmente modidicada, pero con el aparecimiento de dispositivos portátiles con capacidades 802.11 (Wi-Fi) incorporadas, tal como PDAs, el Nintendo DS y el Sony PSP, el Warwalking es ahora más factible de realizar (Considero que el Warwalking no es factible en ciudades con altos índices de delincuencia y podría ser hasta peligroso; se me ocurre que una mejor alternativa sería Warbiking, es decir, Wardriving en bicicleta. Actualización: me reportaron que esto ya existe )

Legalidad

Como muchas aficiones relacionadas a tecnología, la legalidad del Wardriving esta en territorio gris, por un lado algunos podrían alegar que es ilegal ya que representa un tipo de invasión, pero por otro los Wardrivers lo único que hacen es recopilar información de forma pasiva. Solo puedo imaginar lo difícil que sería explicarle el asunto a un jurado….
Lo que no puede evitarse es que la información publicada por los Wardrivers pueda ser utilizada para que ellos mismos o un tercero puedan conectarse a un punto de acceso inalámbrico sin el consentimiento de su propietario.

Wardriving en El Salvador

Al menos alguien ya lo está haciendo: Practicando el Deporte del Wardriving

4 Responses to “Introducción a Wardriving”

  1. [...] Consiste en recorer una zona con tu vehiculo en el cual llevas tu portatil con tarjeta inalambrica y por medio de un GPS mas software adecuado vas guardando los puntos encontrados con el objetivo de tener la Ubicacion exacta del AccessPoint y su macaddress y el tipo de seguridad. (Mas información e historio de wardriving en http://www.tupila.com/blog/?p=85) Con el Objetivo de hacer este Deporte(Wardriving) me compre este gps Wintec WBT-200 el cual resulto ser un jueguete muy pequeño pero muy util ya que posee capacidades bluetooth lo que me permite ubicar el GPS en cualquier parte del vehiculo. [...]

  2. carzel says:

    yo he hecho wardriving en el salvador por si a alguien le interesa aqui esta publicado ocupando google maps

    http://carzel.wordpress.com/2006/10/28/practicando-el-deporte-del-wardriving/

  3. [...] TuPila.com Todos tenemos una pila…. « Introducción a Wardriving [...]

  4. [...] Carlos Miguel ha escrito un muy interesante artículo acerca de war-driving en El Salvador. En nuestro último episodio hablamos brevemente acerca de ésta práctica, si quieren leer con más detalles de que se trata, les recomiendo leer el artículo completo en TuPila.com, el blog de Carlos Miguel. Además, el siguiente artículo en su blog es acerca de wardriving con un a Pocket-PC, asegúrense de leer ese también. [...]

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word