Tracking GPS en tiempo real con un Blackberry

Las Blackberrys son dispositivos muy singulares, fueron diseñados desde un inicio con el uso corporativo en mente, esto puede apreciarse con el hasta hace poco modelo estandarte, el 8700, sin pitos ni campanas tal como tarjetas de memoria, enchufe para audífonos estéreo (solo el enchufe mono para el manos libres), reproductor de medios, y otras bondades que pueden encontrarse en los smartphones basados en Palm ó Pocket PC… los Blackberrys siempre han tenido ese aire corporativo que los distingue de su competencia.

Aún ahora, soy de la opinión que estos dispositivos tienen más sentido en naciones desarrolladas donde los trabajadores conmutan desde lejos a sus trabajos, y el Blackberry es una excelente manera de mantenerse al tanto de lo que pasa en la empresa y de anticiparse a la jornada del día, mientras se desplazan temprano hacia la oficina por medio de tren, bus ó metro (si hay señal),  tal como pude apreciarlo en varios países de Europa, donde el Blackberry es un accesorio de regla de los "trajeados" que se conducen al trabajo, es casi un estereotipo verlos con su morral al lado, y escribiendo en el pequeño teclado del Blackberry como si no hubiese mañana. Aún así, acá en El Salvador no falta uno que vaya leyendo sus correos al volante mientras "conmuta" en su "largo" trayecto de 10 minutos al trabajo, dudo que alguien lo haga dentro de un bus, podría ser peligroso para la vida….

Recientemente Blackberry ha relajado mucho sus especificaciones y los modelos de la serie Pearl, incluyen muchas características disponibles en la competencia, tal como receptáculos para tarjetas de memoria, reproducción MP3 y visor de medios, así como un diseño más compacto y estilizado (a expensas de un teclado mas pequeño e incomodo), sin embargo el entorno de ejecución de aplicaciones de terceros, si bien se encuentra basado en Java (J2ME), aparentemente no es una implementación estándar, siendo difícil correr programas de terceros diseñados para funcionar en la mayoría de teléfonos.

Afortunadamente, Blackberry es una plataforma de gran tracción en el mercado, por lo que algunos fabricantes se molestan en liberar versiones especiales de sus programas para Blackberry, tal es el caso de Google, quien desarrolla varias aplicaciones J2ME alrededor de sus servicios, que funcionan sin problemas en los Blackberry. Hay disponibles varias aplicaciones, tal como un cliente de Google Mail, y para efectos de este artículo, Mobile Google Maps para Blackberry, aplicación que permite navegar en línea, los mapas e imágenes satelitales de prácticamente cualquier punto del planeta.

En un inicio, Google Maps versión J2ME no era un programa muy útil, este desplegaba las fotos de satélite, permitía guardar "Bookmarks" asi como hacer búsquedas de lugares de interés y solicitud de direcciones entre 2 puntos, la verdadera utilidad de esta aplicación apareció cuando Google decidió implementar el soporte para dispositivos de posicionamiento global (GPS) Bluetooth que le permiten a la aplicación ubicar la posición actual en el mapa y desplazar el mismo a medida que el sujeto cambia de lugar. Curiosamente, la versión J2ME genérica de Google Maps no incluye soporte para GPS, al menos en la versión para mi teléfono Sony-Ericsson W810i.

Aprovechando que recientemente Google añadió el detalle de las calles y avenidas de San Salvador, así como las principales carreteras de El Savador, decidí probar el servicio utilizando mi GPS Bluetooth Wintec WTB-200 (leer reseña). Monté el Blackberry en un soporte para Gadgets que permite fijar dispositivos al vidrio del carro por medio de una ventosa, y coloqué el GPS sobre el tablero para que tuviera buena recepción. Me dirigí a la ciudad colonial de Suchitoto, al noroeste de la capital, y mi copiloto se encargó de la navegación y del seguimiento de la ruta. Con su gran pantalla, y con el radio Bluetooth siempre encendido, el Blackberry agotó rápidamente su batería, por lo que conecté un adaptador de 12V a USB en el receptáculo auxiliar del carro, pudiendo proveer energía al Blackberry así como cargar su batería.

El experimento fue éxitoso, y el Blackberry pudo ubicar nuestra posición con el vehículo en movimiento, sin embargo es recomendable usar un nivel de zoom intermedio para evitar lapsos en los que el Blackberry lucha por mantenerse al día con el mapa que corresponde a la posición actual, especialmente si uno se desplaza a una velocidad relativamente alta.

En una segúnda ocasión utilizamos el Blackberry para guiarnos en un paseo al centro histórico de San Salvador, funcionando igualmente bien, aunque a Google le falta ajustar la calibración entre los mapas de calles y las imágenes satelitales, ya que presentan una pequeña discrepancia.

Es increíble lo que puede lograrse con tecnología disponible en el mercado a precios asequibles, hace algunos años esto pudiera haberse considerado ciencia ficción. Sin duda la ampliación del servicio de Google Maps y dispositivos al alcance como los Blackberrys y los GPS Bluetooth serán de mucha ayuda a los turistas ó hombres de negocios tecnofilos que desean guiarse y conocer el país por sus propios medios.

 

 

16 Responses to “Tracking GPS en tiempo real con un Blackberry”

  1. enrique says:

    quiero ver todo punto de la tierra con un maximo acercamiento en tiempo real

  2. Steve says:

    Donde podria hallar los mapas de El Salvador para GPS? Yo tengo un dispositivo gps, y he podido utilizar los de google, que tienen las calles de San Salvador, pero las carreteras de los departamentos y todo lo demas, no aparece. Si alguien sabe alguna respuesta, se les agradeceria…

  3. adrian says:

    sabes ami se me quedo mi blackberry en un auto del trabajo donde yo estoy y el auto se fue a su destino y se me quedo adentro y el auto no aparecio mas y quiero ubicarlo mediante el gps pero no se como.

    por favor me respondes

    xau gracias

  4. Es bastante interesante tu experimento, felicidades, solo tengo una pregunta: Google maps trae esa opción para sincronizarse con un GPS via bluetooth? Es que yo tengo Google maps en mi P990i solo que yo utilizo WIFI para sincronizarme para ver las imagenes satelitales pero no he visto alguna opción de sincronización en mi aplicación, y bueno me imagino que tu tienes la aplicación cliente nativa para blackberry, no el JAVA Midlet, yo tenia el Midlet pero tambien bajé la aplicación nativa para Symbian y me imagino que debería de ser igual a la de Windows Mobile y la de Blackberry.

    Y con la parte de la descarga de las imágenes como hicistes? Utilizastes una conexión GPRS o utilizastes el GPS para ello? porque yo como te dije uso WIFI para conectarme pero segun tengo entendido los blackberrys no disponen de antena WIFI por eso me dio algo de curiosidad.

    Sigue haciendo mas cosas, es bien interesante el campo de los smartphones y las pockets.

    Aquí puedes ver la aplicación symbian que tengo de google maps, como veras son iguales al menos asi en un vistazo de aguila
    http://aeblogs.com/uiq/google-maps-native-symbian-uiq3-application

  5. Alberto says:

    Alguien tiene alguna aplicacion GPS para instalarla en equipos BlackBerry y que me envie la informacion de (longitud, latitud, velocidad) a un servidor en internet o a una ip-address ?? o si tienen la aplicacion q me la vendan para despues yo procesar esa informacion en google maps??? muchas gracias. saludos!

  6. Mi bb se me quedo en un restaurant llamado doña petrica en sabana grande caracas y no lo he vuelto a ver mas .. y creo que uno de sus mesoneros se quedo con el ! hay manera de ubicarlo por GPS por favor respondan no saben lo que es perder su black berry

  7. Emanuel says:

    Quisiera consultarte si tiene comandos de voz para guiarte. Estoy trabajando en un proyecto de gps, blackberry para ciegos y queria saber si este dispositivo permite el guiado por voz o si se lo puedo agregar programando en java. Saludos

  8. Danyel says:

    Estimado Emanuel, actualmente hay una verison de GOOGLE MAPS que se activa por voz la puedes descargar de la pagina de GOOGLE

  9. Yudermy says:

    Extravie mi BB y quiero saber como lo ubico a traves de internet.
    Gracias

    • Max says:

      Si instalaste el Blackberry Protect, puede ingresar a la web de Blackberry y desde BB Protect podrás ubicarle e incluso te permite borrar la información, bloquearlo, hacer que suena o enviar un mensaje que aparecerá en la pantalla del blackberry

  10. jobposting-tech…

    [...]Tracking GPS en tiempo real con un Blackberry « TuPila.com[...]…

  11. posicionamiento…

    [...]Tracking GPS en tiempo real con un Blackberry « TuPila.com[...]…

  12. Girls For Marriage…

    [...]Tracking GPS en tiempo real con un Blackberry « TuPila.com[...]…

  13. Niki says:

    Perhaps this article will assist you in determining if your expenses
    are deductible or not. You can also use social media in order
    to spread the word about your new business. And it true, we are not born creative,
    creativity needs to developed within us bringing effective marketing results.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word